El programa de Magíster en Antropología de la Universidad de Tarapacá inició las actividades académicas de esta gestión con el acto de bienvenida a la cohorte 2022. Este evento marca el retorno a la presencialidad después de dos años en que la pandemia obligó a realizar todas las actividades académicas en línea y a través de plataformas virtuales.
El evento se realizó el día 15 de marzo en el Aula Tecnológica, ubicada en el Campus Saucahe de esta universidad. En esa ocasión, el Director del programa, Dante Angelo, PhD dio la bienvenida a los y las estudiantes de esta nueva cohorte.
También asistieron a este evento el Dr. Rodrigo Ferrer, Director de Investigación, Postgrado y Transferencia Tecnológica quien resaltó la importancia que tienen los programas de postgrado de la Universidad de Tarapacá para el desarrollo de la región; por su parte, el profesor Héctor Gonzáles, Director del Departamento de Antropología, y profesores del cuerpo académico del programa, expresaron su entusiasmo y disposición para trabajar con las y los estudiantes de esta nueva cohorte.
La cohorte 2022 está compuesta por cuatro estudiantes, uno de ellos internacional, que destacan por su excelencia académica y por su interés en desarrollar sus trabajos en las diferentes líneas de investigación y a quienes presentamos con agrado:
Palabras de bienvenida del Director del programa de Magíster en Antropología, Dante Angelo, PhD
Este año, el Magister en Antropología enfrenta el inicio de una nueva gestión con nuevos desafíos y esperanzas. Luego de una prolongada etapa de acomodarnos a un formato de educación remota que buscaba responder a las condiciones impuestas por la crisis sanitaria global causada por la pandemia, estamos re-iniciando el retorno al formato presencial. El aprendizaje de estos dos últimos años, en las que las relaciones sociales se trasladaron a la interacción con pantallas nos hizo apreciar las bondades de las relaciones interpersonales cara a cara. Poder re-encontrarnos nuevamente es, por eso, un motivo de alegrías y nuevas expectativas. Es en ese contexto que damos la bienvenida a la cohorte 2022.
Esperamos que esta nueva etapa que inician les sea de mucho augurio, al igual que para todas y todos las y los profesores y estudiantes en el programa. Y esperamos también que este nuevo ciclo que iniciamos como sociedad, nos permita iniciar el re-encuentro altamente anhelado. Empezar este re-encuentro abre también la posibilidad de nuevos desafíos y con ellos la posibilidad de imprimir mejoras que nos ayuden a superar limitaciones y alcanzar nuevas fronteras como programa y como comunidad. Al empezar este nuevo año académico, es grato poder enfrentar un nuevo día sabiendo que podremos encontrarnos en el debate y la iniciativa de hacer de la antropología un instrumento de acercamiento a nuestra sociedad.