ISABEL ARAYA
Líneas de investigación:
Temas de interés: Performance; itinerarios corporales; migración y fronteras.
Directora de tesis: Dra. Vivian Gavilán V.
Evaluadores: Dra. Marcela Tapia (Académica e Investigadora, Univ. Arturo Prat); Dra. Herminia Gonzálvez (Académica e Investigadora, Univ. Central de Chile); Dra. Nanette Liberona (Académica e Investigadora, Unvi. de Tarapacá).
Título de la Tesis: Migración femenina desde el cuerpo y en clave interseccional. Mujeres aymara–bolivianas y afro–colombianas en Arica.
Resumen:
El objetivo de la tesis fue profundizar en los itinerarios corporales de cuatro mujeres migrantes dedicadas a la danza, que viven en la ciudad fronteriza de Arica. Se analizan y comparan las trayectorias del cuerpo en dos grupos: aymara-bolivianas y afrodescendientes-colombianas. La primera migración vinculada a la zona desde periodos pre-coloniales, la segunda más reciente y característica de la última década. Las mujeres aymara-bolivianas (Lucía y Priscila) eran bailarinas de agrupaciones de danzas tradicionales de Bolivia (Morenadas, Caporales, etc), mientras que las afrodescendientes-colombianas (Roxana y Katia) danzaban en agrupaciones de Tumbe: ritmo afro-chileno. A través de sus experiencias corporales, se analizan como se desarrolla el cruce interseccional de género, clase social, nacionalidad, procesos de etnicidad y racialidad (Crenshaw 1991).
Para lograr este propósito, se realizaron cuatro historias de vida durante el año 2020. Una de las preguntas fundamentales fue ¿cuáles son las trayectorias corporales de mujeres migrantes que arriban al norte de Chile? Abordar las dinámicas en torno a ser mujer, migrante, indígena, afrodescendiente y bailarina forma parte de una estrategia para comprender la dimensión corpórea de la interseccionalidad (Esteban 2013).
COHORTE 2018
COHORTE 2020
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